jueves, 14 de febrero de 2008

IRON BUTTERFLY (USA)

Iron Butterfly es una banda americana de psicodélia y hard rock, mejor conocida por su hit de 1968 “In-A-Gadda-Da-Vida”. Son a veces llamados “la primera banda de metal pesado” como resultado de esta canción y otras del mismo tipo. Su apogeo fue a finales de los 60, pero la banda se ha reencarnado varias veces con varios miembros.
La banda se formó en 1966 en San Diego y lanzaron su álbum debut, “Heavy”, en 1968, después de firmar un acuerdo con ATCO, filial de Atlantic Records. Los miembros originales eran Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry "The Bear" Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis. Todos, excepto Ingle y Bushy, dejaron la banda después de grabar el primer disco a fines de 1967; el resto de los músicos, ante la posibilidad de que la grabación no fuera editada, rápidamente hallaron reemplazos en el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann (aka Erik Braunn) y reanudan las giras.
Penrod y Weis de inmediato pasaron a formar el grupo Rhinoceros.
El 17 minutos In-A-Gadda-Da-Vida”, título de la pista de su segundo álbum, se convirtió en un hit Top Treinta en los EE.UU. (Doug Ingle dijo que el título es una versión alcoholizada de “In the Garden of Eden” (“En el Jardín del Edén”), aunque esto es probablemente inventado). Los miembros, cuando “In-A-Gadda-Da-Vida” se grabo, eran Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo guitarra), Ron Bushy (batería) y de 17 años de edad Erik Brann, también Braunn (guitarra). El siguiente álbum, “Ball”, subió a la cabeza de las listas, pero hubo más cambios en la formación. En 1970, sin Erik Brann, Iron Butterfly lanzo su cuarto disco, “Metamorphosis”, con dos nuevos miembros, el guitarrista, vocalista y compositor Mike Pinera (quien con Blues Image había abierto en el Butterfly's Vida tour y que más tarde lidero Ramatam y toco con Alice Cooper) y el guitarrista Larry "Rhino" Reinhardt. El álbum sólo entro en los veinte primeros. La banda se separó en 1971. Dorman y Reinhardt más tarde pasaron a ser miembros del supergrupo Captain Beyond.
La banda fue reservada para tocar en Woodstock, pero quedó bloqueada en el aeropuerto. Cuando su manager llamo a los promotores del concierto, explico la increíble situación en que estaban y pidió paciencia. Sin embargo, el manager de Iron Butterfly exigió que se les pusiera en un helicóptero para estar “inmediatamente” en escena. Después el grupo se pagaría el vuelo de regreso al aeropuerto. El gerente dijo de que esto sería tomado en cuenta y que sería llamado de nuevo. En verdad, sus demandas nunca fueron tomadas en cuenta.
La banda se re-formo en 1974 con Ron Bushy y Eric Brann sumandose el bajista Philip Taylor Kramer y Howard Reitzes. (Kramer más tarde hizo noticia con su desaparición en 1995 y el descubrimiento de sus huesos y su minivan al fondo de Decker Canyon en 1999). Los discos publicados con esta formación fueron: “Scorching Beauty” en 1975 con Reitzes y “Sun and Steel” a principios de 1976 con DeMartines.
Una muy breve reunión en 1978, enlistando a Jimi Henderson en voz y el ex Van der Graaf Generator / The Koobas / Juicy Lucy / Spooky Tooth bajista Keith Ian Ellis, quien fue encontrado muerto en una habitación del motel durante una gira por Alemania.
La famosa formación de “In-A-Gadda-Da-Vida” se reunió para el concierto y celebración del 40º aniversario de Atlantic Recording Corporation, apareciendo en el escenario junto con los miembros supervivientes de Led Zeppelin, y con Aretha Franklin entre muchos otros actos de la compañía en 1988.
El 3 de octubre de 2002, el guitarrista y vocalista original Darryl DeLoach murió de cáncer de hígado a la edad de 56.
El 31 de julio de 2003, Erik Brann murió de insuficiencia cardiaca a la edad de 52. Él estaba trabajando en un nuevo álbum en solitario en el momento de su muerte. El álbum permanece inédito hasta la fecha, aunque los amigos y la familia de Brann están trabajando para ver su edición.
A partir de 2004, el grupo es, una vez más re-formado, y en gira con los primeros Ron Bushy y Lee Dorman. Iron Butterfly está trabajando actualmente en un nuevo álbum que debería editarse en 2008.

Curiosidades

* Led Zeppelin abrió para Iron Butterfly. Un año más tarde Iron Butterfly abrió para Led Zeppelin. La ironía siguió con la banda Yes, cuyos miembros son amigos del baterista Ron Bushy.

* Cuando Iron Butterfly se reformo en 1968 después de una breve escisión, se rumorea que los músicos que se habían interesado en formar parte como primer guitarrista incluyen a Neil Young, Jeff Beck, y Michael Monarch. Doug Ingle y Ron Bushy finalmente se deciden por Erik Brann.

* Las ventas de "In-A-Gadda-Da-Vida" fueron tan grandes que el Premio de oro carece de sentido, ya que se superó más de 20 veces. El premio Platino fue creado por Ahmet Ertegun, Presidente de Atlantic Records, para hacer frente al nuevo nivel sin precedentes establecidos por este álbum.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mas vakan
viejito gracas por colgar este album, que bn que haya gente aprecie la buena musica

psdata: si me puede decir cual es el pass para poder escucher album seria muy vakno.

Gracias

Lobo Bono dijo...

buena eleccion amigo gracias por el aporte y ahora ocmo lo bajo y pass? jejejeje gracias

Anónimo dijo...

y la pass

ya po la necesito si no no subai wueas

Anónimo dijo...

buen album, excelente blog. rifado
pero y el pass?

Anónimo dijo...

¿De que te sirve hacer una pagina interesante,con montones de albumes,si no pones el paswor?.NADIE PUEDE BAJAR NADA SO LISTO.NO ME INTERESA ASI DE ENTERADO TU INTERESANTE APORTE DE ESTA PAGINA,PUES ES COMO SI NADA,PREFIERO LEER BIOGRAFIAS EN OTRAS PAGINAS,QUE TU DEMOSTRAR ALBUMES SIN PASWORD.TE PIDEN LOS DEMAS LO MISMO Y NO CONTESTAS SO MERLUZO.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo de q vale iclusive poner password? de q te sirve solo para cagarte en la paciencia de las personas q c toman un tiempo para bajar un disco de su epoca y luego no poder escucharlo por la mariconada tuya de no poner el pass!!! you know what!!!! F.U.C.K. Y.O.U

Anónimo dijo...

hermano esta clase de espacios en la red son para compartir y sin el pass no lo compartes entonces de que vale tanto esfuerzo y tiempo tanto tuyo como mío, yo lo utilizo para una tarea de investigación y tendré que buscarlo en otro lado. reflexiona hermano. no malgastes tu tiempo o comparte sale?

Anónimo dijo...

Todo hasta ahorita muy bien pero cuando ya haya perdido mi tiempo bajando tu dichoso album "No he encontrado el pass" lo que quiere decir que me voy a quedar como un perro en carniceria. Brother esto no se hace eso es actuar de mala fe. Aun asi gracias.

Unknown dijo...

Tio, ths por la info, esta de puta madre, voy a tener la suerte de poder verlos este oct 2010 jajaja acojonante. Insisto haces un trabajo de cojonudo. Nazdar!!!

Heavy Metal Lover dijo...

Ey! Rockers la contraseña es http://cilicus.blogspot.com/ esta en los comentarios para los que no se dieron cuenta. yo si lo hice de una acabo de bajar el album y la ví de tope. Ahora a disfrutar este album

Vida

Hoy es