martes, 26 de febrero de 2008

TRETTIOARIGA KRIGET (Suecia)

Trettioariga Kriget (treinta años de guerra) fue formado en 1970 en Saltsjobaden, un resort en la playa al sureste de Estocolmo. Todo tenían alrededor de diecisiete años y aún estaban en la secundaria. El hall principal de la escuela fue en un principio usado como salón de ensayos. ¡Esta primera formación de la banda era un sexteto con dos baterías! Desde el comienzo la banda incluyó a Stefan en bajo y voz, Dag en los tambores y Olle en la armónica. En 1971 algunos miembros de la banda original se fueron y Robert se unió en voz y guitarra. En 1972 Olle dejo de tocar la armónica para concentrarse en las líricas, dejando a la banda consistiendo solamente de Stefan, Dag y Robert. Decidieron que necesitaban un buen guitarrista y comenzaron a audicionar a algunos. A través de estas audiciones encontraron a Christer que se unió a la banda en el verano de 1972. La banda ensayo intensivamente por un año y medio y desarrollaron un estilo propio, absolutamente diferente a la tendencia que tenia el rock sueco durante los años 70. A comienzos de 1974 consiguieron un contrato de grabación con CBS (ahora Sony Music). También en aquel momento consiguieron un nuevo cuarto de ensayo en Saltsjobaden. Una vieja disco en un subterráneo que llamaron “Grunden”. Allí permanecerían durante mucho tiempo. Un álbum fue registrado ese verano y lanzado en agosto de 1974. El álbum fue nombrado solamente “Trettioariga Kriget”.
El talento y la originalidad musical del grupo fueron debidamente reconocidos por los críticos. También ahora comenzaron a viajar extensivamente en Suecia y también hicieron varios show en vivo en las radios suecas. El segundo álbum “Krigssang” fue registrado en el verano de 1975 aunque no fue lanzado hasta principios de 1976. Este es mirado comúnmente como la “obra maestra” de Trettioariga Kriget. El segundo lado se dedica totalmente a la larga suite “Krigssang 2”.
La banda continuó viajando y actuando en el 75 y 76. En octubre del 76 partieron en un extenso tour por el Reino Unido, desde Croydon en Londres a Cardiff en Gales a Sunderland cerca de la frontera con Escocia. ¡Fueron muy bien y el music magazín inglés “Melody Maker” los eligió como una de las bandas más prometedoras para 1977, hablando entusiastamente de sus “canciones conmovedoras intensas” y diciendo que “la energía de la música es enorme”!!! Vuelven a casa nuevamente, sin embargo reciben el despido de la CBS sueca, que al parecer no habían escuchado ninguna noticia del extranjero.
Trettioariga Kriget entonces eligió firmar para un pequeño sello sueco independiente llamado Mistlur. El primer álbum en esta nueva etiqueta fue llamado “Hej pa er”. Fue registrado en el verano de 1978 en “Grunden”, el cuarto de ensayo, con las facilidades de la grabación móvil. Por este tiempo Mats se había unido en los teclados y saxofón. El álbum fue muy bien recibido y a esa fecha el más vendido. El álbum vio a la banda moverse a un formato más simple y se ve como el último de una trilogía comenzando desde el primero. La banda continuó viajando extensivamente durante este tiempo alrededor de Escandinavia.

En el verano de 1979 la banda registró “Mot alla odds” también en “Grunden”. Este es visto en gran parte como el álbum menos acertado de la banda, aunque tiene sus momentos, es decir, la canción del título. Éste también fue el último con Robert que se retiro en el otoño de 1979 dejando la voz a Stefan. En 1980 la banda toca en el festival de Roskilde en Dinamarca y continúa su extenso viaje. Y también registran el álbum llamado “Kriget” en “Grunden”.
La historia entonces salta a 1992 en que Stefan, Robert y Dag tocan set acústico para la reedición en CD de “Krigssang”. Y entonces en 1996, coincidiendo con el lanzamiento de su álbum en vivo “Warmemories”, la banda decide hacer dos conciertos en Estocolmo. El álbum “Glorious war” con las grabaciones a partir de 1970-1971 fue lanzado en 2004, y “Elden av ar”, registrado por la banda durante 2003 fue lanzado en 2004.

No hay comentarios:

Vida

Hoy es