viernes, 15 de febrero de 2008

I QUELLI (Italia)

I Quelli era un grupo beat italiano. Nacieron en 1964 como Black Devils, y pronto se convierten en el grupo de acompañamiento de Gian Pieretti, cambiando el nombre a I Grifoni. La formación inicial de Black Devils y luego de I Grifoni sería con Franz Di Cioccio, Franco Mussida, Pino de Favaloro y Tony Gesualdi. Es el propio cantautor Gian Pieretti quien los presenta al sello grabador, en el cual el también graba, Dischi Ricordi. El grupo contrata a un cantante proveniente de Demoniaci, Nino Teocoli, apodado Teo, (que apenas tiene publicado un 45 como solista, “Mi son svegliato”; publicado en Ricordi) cambian el nombre a I Quelli, y comienzan una carrera con un complejo beat, editando el primer 45, “Via con il tempo”, en 1966; la canción es escrita por de Mussida, pero como aun no se alista en el Siae, viene firmado por Ricky Gianco y Gian Pieretti. El segundo disco, “Una bambolina che fa no no no” (un cover del cantautor francés Michel Polnareff), tiene éxito, pero al final de año Tony Gesualdi abandona al grupo y es substituido por Giorgio Piazza, mientras que Mussida, debido al servicio militar en la marina, es sustituido por Alberto Radius (proveniente de Simon & Penny, y que antes se conocía como Big Ben's) por dos años. A principios de 1967 la formación se amplia con el ingreso de Flavio Premoli, y es esta la formación que registra el tercer disco, “Per vivere insieme”, versión de “Happy Together” de The Turtles, que también tiene éxito, pero que no se repite en el siguiente 45, “Tornare bambino” (cover de “Hole In My Shoe” de Traffic) y “Mi sentivo strano”, por lo cual Teocoli decide dejar al grupo y dedicarse a una carrera como solista, firmando un contrato con el Clan Celentano, y que registrará en 1968 dos 45, “Carolina nu parte cchiu” y “La vitamine”. Entretanto una canción de I Quelli, “Dettato al capello”, esta en la banda sonora de la película “Capriccio all'italiana”. Después del 45 “Lacrime e pioggia”, cover de “Rain And Tears" de Aphrodite's Child, Mussida vuelve del servicio militar, substituyendo a Raduis. 1969 es el año de su único LP, el que contiene entre otros una versión de “Hush” de Joe South y “Pensieri", cover de "The thoughts of Emerlist Davjack" de Nice (lo que hace prever su futuro progresivo). Entretanto, Mussida, Di Cioccio, Premoli y Piazza han comenzado a sesionar en los estudios de Ricordi, participando en las grabaciones de otros artistas como Lucio Battisti (en casi toda su producción que comienza a partir de 1969), Mina, Adriano Celentano y Fabrizio De André (en la realización de su álbum la “La buona novella”). Pino Favaloro, menos dotado técnicamente, abandona a I Quelli luego de la publicación del 45 “Dici”; los cuatro restantes publican un single a principios de 1970, “Dietro al sole”, después de lo cual Di Cioccio, para facilitar la resolución de un contrato de grabación, llega “prestado” a Equipe 84, con quienes edita dos álbumes y un 45 en el transcurso de dos años. Mantiene los contactos con sus viejos compañeros, continuando la actividad de “session man”, y con los que se acerca al rock-progresivo: registran un 45, “Fin Che Le Braccia Diventino Ali / E Il Mondo Cade Giu” con el nuevo nombre de Krel, con escaso éxito comercial. Pasándose a “Numero Uno” de Mogol y Lucio Battisti, después de que en 1971 se hubiera unido al grupo Mauro Pagani , violinista y flautista de Dalton (que antes había tocado en el JB Club) cambian el nombre a Premiata Forneria Marconi: el sonido del grupo se modifico dando más espacio al virtuosismo y a los arreglos acústicos. La conducción del grupo era anormal para la música italiana de fines de los sesenta: I Quelli no tenía un verdadero líder y su opción musical era lejos los bailables de moda en esos años. El 14 de noviembre de 2007 en Milano, en ocasión del concierto 35º de Premiata Forneria Marconi, Franz Di Cioccio y Franco Mussida han excepcionalmente reunido en la sala del teatro Rolling Stone al bajista Giorgio Piazza, al guitarrista Pino Favaloro, a Alberto Radius e Teo Teocoli, todos nuevamente bajo el nombre histórico de “I Quelli”, recreando de hecho la banda y sus canciones, para luego claro, continuar como PFM.

Vida

Hoy es