viernes, 15 de febrero de 2008

PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM) (Italia)

Inicios 1967-1971
Los miembros originales de PFM (Mussida, Di Cioccio, Premoli, y Piazza) vienen juntos desde fines de los años 60 mientras tocaban como músicos de respaldo para diversos cantantes pop, rock y folk italianos, tales como Lucio Battisti, Mina, Adriano Celentano y Fabrizio De André. Aparecieron en muchas grabaciones para otros artistas durante este período y se establecieron rápidamente como interpretes superiores en la escena italiana. Premiata Forneria Marconi fue formado oficialmente en Milano en 1970, cuando los ex-Quelli (una banda popular durante los años 60) Mussida, Premoli, Piazza y Di Cioccio se unieron a Mauro Pagani de Dalton. Por este tiempo eran ya músicos altamente experimentados y fácilmente capaces de tocar el complejo rock progresivo pesado interpretado por las mejores bandas inglesas y americanas. Tenían un nombre largo, que no era usual en las bandas progresivas italianas de entonces, así que fueron referidos generalmente como “La Premiata”, y más adelante “PFM”. Sus comienzos en vivo incluyeron muchos covers (especialmente de King Crimson y Jethro Tull, que estaban entre sus influencias más fuertes). En junio de 1971, PFM fueron invitados al primer “Festival d'Avanguardia e Nuove Tendenze” en Viareggio, en el cual ganaron, junto con Osanna y Mia Martini.

Rock Progresivo y Éxito Internacional 1971-1975
En 1971 el grupo firmó con Numero Uno, división de RCA Records en Italia, y lanzaron su primer single, “Impressioni di setiembre”/”La carrozza di Hans”. Esto causó sensación en los charts italianos y recibió un amplio reconocimiento como el primer hit italiano grabado donde se ofrecía el sonido de un sintetizador electrónico. Ambas canciones aun son interpretadas regularmente por el grupo. Flavio Premoli hizo una demostración especial de las capacidades del Minimoog durante una aparición de PFM en la televisora RAI. A principios de 1972, PFM lanzó su primer álbum, “Storia di un minuto. El álbum topo los charts italianos después de solo una semana y era el primer álbum de un grupo rock italiano que alcanzaba esta clase de éxito. Este contenía versiones regrabadas de las canciones del primer single, como también “É Festa” y “Dove... Quando...” las cuáles continúan siendo partes esenciales de sus conciertos.
Más tarde, en 1972, lanzan su segundo LP, “Per un amico. Este álbum les abre un reconocimiento más amplio de todas las audiencias a través de Europa. Ofreciendo una producción mucho mejor y permitiendo al grupo continuar refinando su combinación especial de las influencias italianas clásicas y tradicionales sinfónicas en el contexto del rock. Sigue siendo uno de sus álbumes más fuertes. Muchos fans del rock progresivo prefieren las versiones italianas originales a las versiones más adelante regrabadas y remezcladas en lengua inglesa.
PFM llamo la atención de Greg Lake de Emerson, Lake & Palmer durante un tour por Italia y firmaron con Manticore Records. El primer álbum en Manticore, “Photos of Ghosts, contenía remakes de canciones de “Per un amico” en inglés. Las nuevas letras (no traducciones) fueron escritas para el álbum por el miembro de King Crimson, Peter Sinfield, quien también ayudó en la re-grabación y mezcla en los Advision Studios en Londres. “Photos of Ghosts” fue lanzado a través de Europa, Japón, y Norteamérica y represento la primera tentativa verdadera de una banda italiana de rock de introducirse en los mercados extranjeros. Esta era una de las primeras grabaciones de un grupo europeo de rock en tener éxito significativo en los charts de los EE.UU. El álbum contenía un nuevo instrumental “Old Rain” y una pista en italiano, “Il Banchetto”. “Photos of Ghosts” también incluyo “Celebration”, (un remake de “É Festa”) que recibió una considerable salida al aire en estaciones orientadas a álbumes de rock.
Luego del lanzamiento de “Photos of Ghosts”, el bajista Giorgio Piazza deja al grupo y es reemplazado por Patrick Djivas, quien ha permanecido con el grupo desde entonces. El siguiente álbum de PFM en Italia fue “L'isola di niente” en 1974. Los “highlights” del álbum incluyen “Dolcisima Maria” (título inglés: “Just Look Away”) y el instrumental “Luna Nuova” (título inglés: “Four Holes In The Ground”).
Una versión similar en lengua inglesa del álbum fue lanzada otra vez por Manticore como “The World Became The World. El álbum inglés incluyó otro remake de “Impressioni di Settembre” como pista principal. Ésta sería la última colaboración de Peter Sinfield, pues el grupo no estuvo satisfecho enteramente con el contenido de sus líricas inglesas. Una vez más el álbum en inglés alcanzó los charts en los EE.UU., pero sin tanto éxito como su predecesor.
Después del lanzamiento de “The World Became The World”, el grupo registró conciertos en Cleveland, Ohio y Toronto, Ontario, Canadá en su tour por Norteamérica en 1974. Estas grabaciones fueron utilizadas para su siguiente álbum europeo titulado “Live In USA. Las mismas grabaciones también fueron editadas en los EE.UU. y Canadá con nueva cubierta y retitulado, “Cook”. PFM alcanzó la más grande de las audiencias en América cuando aparecieron en el programa Midnight Special de la NBC el 21 de febrero de 1975. En esta presentación incluyeron “Celebration” y “Alta Loma Nine Till Five”.

Continuación de la Experimentación Rock 1975-1978
La carencia de un vocalista fuerte era la preocupación más grande de PFM, y es por esta razón que ellos alistaron a Bernado Lanzetti que había estado previamente con Aqua Fragile. Lanzetti había vivido en los EE.UU. y podía solucionar los problemas vocales de PFM, debido a su voz distintiva. Él podía también cantar y hablar inglés fluido. Sin embargo, el vibrato de Lanzetti no encanto a ninguno.
El primer lanzamiento por el sexteto fue “Chocolate Kings” en 1975. Éste seria su álbum menos acertado en Italia hasta ese momento. El álbum contenía algunas canciones muy buenas tales como la pista del título y “Out of the Roundabout”. “Chocolate Kings” ofreció un sonido rock más duro y perdieron algo de su sensación italiana, pero estuvieron más cercanos al gusto de los mercados extranjeros. El mismo álbum fue lanzado con distinta carátula por Manticore en el Reino Unido, y por Asylum Records en los EE.UU. Desafortunadamente tampoco fue un gran éxito internacionalmente. Mauro Pagani, luego de este álbum, dejó al grupo para continuar una carrera solista.
Lanzetti también apareció en “Jet Lag” (1977), un álbum altamente influenciado por el movimiento de Jazz-fusión y que fue registrado en Los Ángeles. Éste seria su último álbum con líricas inglesas y su tentativa de alcanzar a las audiencias internacionales de rock progresivo. Era también su último álbum lanzado en los EE.UU., también en Asylum. El violinista Gregory Bloch, previamente con el grupo It's A Beautiful Day, sustituyo a Mauro Pagani pero duró solamente un álbum.
Paspartù” (1978) adhirió a 2 nuevos percusionistas y cambió la dirección otra vez hacia canciones más cortas en italiano con un estilo internacional único y sofisticado de música popular. El nuevo sonido en este álbum contiene sobre todo acústico en vez de guitarra eléctrica y va de folk italiano y música latina a un jazz influenciado por grupos como Steely Dan. Éste seria el último álbum con Lanzetti.

Incorporar Popularidad en Italia 1979-1987
PFM
regresó a sus raíces en 1979, una vez más tocando como grupo de apoyo del músico Fabrizio De André. Recorrieron a Italia y editaron 2 álbumes durante este periodo “In Concerto - Arrangiamenti PFM, Volume 1” (1979), y “In Concerto - Arrangiamenti PFM, Volume 2” (1980).
Durante la década de 1980 PFM disfruto de un éxito considerable en casa mientras se concentraban en un rock más comercial para el público italiano corriente. En 1980, Flavio Premoli dejo el grupo y construyó una exitosa carrera escribiendo y realizando música para películas italianas y producciones televisivas. El multi-instrumentista Lucio Fabbri se unió sumando su habilidad en los teclados, violín y guitarra rítmica. Álbumes durante este período fueron “Suonare Suonare” (1980), “Performance” (1980), “Come ti va en riva alla città” (1981), y “PFM? PFM!” (1984). El grupo dejó de realizar presentaciones en 1987 tras la edición de “Miss Baker”, a pesar de que nunca se separó oficialmente.

Reforma 1997 a la fecha
Durante este período PFM ha producido gran parte de su mejor obra.El álbum de su regreso “Ulisse” (1997) es probablemente el más fuerte desde “Chocolate Kings”. Este éxito contribuyó a llamar la atención de la audiencia internacional de rock progresivo. “Ulisse” es un álbum concepto basado en el mito griego de Ulises con letra del compositor italiano Vincenzo Incenzo. Flavio Premoli regresó con los otros 3 miembros principales para producir una de sus más fuertes obras. Un excelente disco doble en vivo, “www.pfmpfm.it”, fue grabado con músicos adicionales en su gira del siguiente año.
Desde la reformación el grupo también grabo el álbum de estudio “Serendipity” (2001). “Live In Japan 2002” fue editado en 2 CD y DVD. La edición en CD contiene 2 nuevas pistas en estudio incluyendo una colaboración con Peter Hammill de Van der Graaf Generator. Hammill escribió la letra en ingles y canto en la primera grabación en Inglés desde 1977, “Sea of Memory”.
“Piazza Del Campo” (2005) se dio a conocer en un único CD y en CD + DVD. “Piazza Del Campo” captura la histórica presentación con el único retorno de Mauro Pagani. Este fue filmado en exteriores en la hermosa plaza principal de Siena ante miles de entusiastas fans. La estrella del rock italiano Piero Pelù también aparece en el DVD con la presentación en vivo.
PFM regresó a los EE.UU. por primera vez desde 1977 para actuar en el Progressive Arts Showcase en Bethlehem, Pennsylvania, el 8 de julio de 2005. Este concierto se celebró en conjunto con el evento 7th annual NEARfest Progressive Rock. Otros shows en esta gira incluyó fechas en México, Panamá, y Venezuela.
Las últimas ediciones son una versión musical rock de “Drácula” (2005) y el álbum enteramente instrumental “Stati di immaginazione” (2006).

Miembros de la banda
En la actualidad

  • Flavio Premoli: piano, teclados, Mellotron, sintetizador Moog, primera voz (1970 - 1980, 1995 - presente)
  • Franco Mussida: guitarras acústica, eléctrica, de 12 cuerdas, mandolín, voz (1970 - presente)
  • Franz Di Cioccio: batería, percusión, primera y segunda voz (1970 - presente)
  • Patrick Djivas: bajo, programación (1974 - presente)

Ex - miembros

  • Giorgio Piazza: bajo (1970 - 1974)
  • Mauro Pagani: flauta, piccolo, violín, voz (1970 - 1976)
  • Bernardo Lanzetti: primera voz, guitarra ritmica (1975 - 1977)
  • Gregory Bloch: violín (1976 - 1977 – toco en Jet Lag, pero sólo se acreditó como miembro a tiempo completo)
  • Lucio Fabbri: violín, teclados (1979 - 1987)
  • Walter Calloni: batería adicional (1982 - 1987)

Discografia

  1. Storia di un minuto (1972)
  2. Per un amico (1972)
  3. Photos of Ghosts (1973 - versión en ingles de Per un amico)
  4. L'isola di niente (1974)
  5. The World Became the World (1974 - version en ingles de L'isola di niente)
  6. Live in USA (1974, Cook en USA)
  7. Chocolate kings (1975)
  8. Jet lag (1977)
  9. Passpartù (1978)
  10. Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 1 (1979)
  11. Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 2 (1979)
  12. Suonare suonare (1980)
  13. Performance (1981)
  14. Come ti va in riva alla città (1981)
  15. P.F.M.? P.F.M.! (1984)
  16. Miss Baker (1987)
  17. Ulisse (1997)
  18. www.pfmpfm.it (1999)
  19. Serendipity (2000)
  20. Live in Japan 2002 (2002)
  21. Piazza del Campo (2005)
  22. Dracula (2005)
  23. Stati di immaginazione (2006)

No hay comentarios:

Vida

Hoy es