lunes, 3 de marzo de 2008

THE ELECTRIC FLAG (USA)

Electric Flag fue formado en 1967 por el guitarrista, Mike Bloomfield después de que había dejado Paul Butterfield Blues Band, con el pretexto de dar a Elvin Bishop guitarrista original, en las palabras de Mike, un poco de espacio”. Sin duda él se sentía incómodo con la posición de Paul Butterfield como líder y estaba ansioso por llevar su propia banda. Cuando Bloomfield salio, llevo al vocalista Nick Gravenites con él.
El resto del grupo original era un conjunto de profesionales de algunas bandas con más éxito en América. El baterista Buddy Miles había hecho período de sesiones con Otis Redding y Wilson Pickett, el bajista Harvey Brooks había estado con Bob Dylan, Phil Ochs y Judy Collins. El tecladista Barry Goldberg ya había tocado con Steve Miller y Mitch Ryder, Peter Strazza, saxo tenor, también había estado con Miller. Marcus Doubleday, trompeta, había tocado para The Drifters, Jan And Dean, y también para Bobby Vinton. Herbie Rich, un avezado hombre de sesiones, completa el grupo en saxo barítono.
Por su gran aprecio por el blues, soul y R&B, Mike Bloomfield quería crear un grupo de su propia característica, lo que él llamó “la música de América”. Él se inspiró no sólo en la gran banda de blues de BB King, T-Bone Walker, y Guitar Slim (Eddie Jones), sino también en los sonidos del soul contemporáneo de Otis Redding, Steve Cropper, Booker T. & the MGs, y otros artistas de Stax. También se inspiró en el country tradicional, gospel, y formas de blues. Él organizó Electric Flag, inicialmente llamado The American Music Band, en la primavera de 1967, no mucho tiempo después produjo unas sesiones con el armonicista de Chicago James Cotton que incluyó una sección de vientos. Bloomfield decidió que su nueva banda también tendría vientos y desempeñaría una amalgama de esas músicas americanas que amaba. Él y Goldberg reunieron el grupo, bajo la dirección de Albert Grossman, en San Francisco y de inmediato comenzó a trabajar en su primer proyecto, la banda sonora de la película “The Trip”.
La banda hizo su debut en el Monterey Pop Festival, el primero de los años 60. Ahora conocidos como Electric Flag, el grupo fue bien recibido por la audiencia de 55000 personas, aunque su rendimiento no estuvo a la altura de los altos estándares de Bloomfield. Después de Monterrey, The Flag procedió a un tour al noreste y presentarse en la zona de San Francisco, mientras trabajaba en una grabación para Columbia Records. A pesar del éxito de las críticas, The Flag siguieron siendo desconocidos para el público en general, debido en parte a la incapacidad del grupo para completar su grabacion inicial.
A principios de 1968, el baterista Buddy Miles se había convertido en una fuerza dominante en la dirección estética de The Flag. El repertorio del grupo por entonces incluía numerosos covers de soul contemporáneo en los que aparecía Miles y muchas canciones clásicas de blues. La banda produjo menos de una docena de piezas originales, en su mayoría escritos por el vocalista Nick Gravenites, y el concepto de Bloomfield de una original “American music” pareció haberse reducido considerablemente. En mayo de 1968, sólo un mes después de la edición del acertadamente titulado “A Long Time Comin'”, Mike Bloomfield, debido a los conflictos con Buddy Miles, decide dejar el grupo, y aunque se esforzó para ir bajo la dirección de Buddy Miles, The Electric Flag estaba efectivamente terminado. Conflictos de personalidad, diferencias estéticas, y una serie de problemas de drogas aceleró la caída de la banda.
Aunque The Electric Flag estuvieron juntos en su configuración original menos de un año, la banda dio una fuerte impresión en los críticos y músicos, principalmente en la zona de San Francisco, de donde eran. Uno de los primeros grupos de rock en incluir vientos, The Electric Flag precedió a la primera edición de Blood, Sweat and Tears con Al Kooper.
Una reunión tuvo lugar en 1974 con la edición de “The Band Kept Playing”, pero la grabación no fue un éxito comercial o de crítica y la banda se disolvió rápidamente después de varios meses de esporádicos conciertos.
El 28 y 29 de julio de 2007, tuvo lugar un concierto en el Monterey County Fairgrounds en conmemoración del 40º aniversario del Monterey Pop Festival. Uno de los actos fue la reunión de The Electric Flag, presentando a los miembros originales Gravenites, Goldberg, y Hunter, con el apoyo de miembros de Tower of Power y The Blues Project. El conjunto presentó una hora de material de su primer álbum, así como varios covers de blues.

Curiosidades
  • Un instrumental de Electric Flag de las sesiones de The Trip, "Flash, Bam, Pow", aparece brevemente en la secuencia del puente de la película Easy Rider (1969), con Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson.
  • The Trip pudo haber sido la primera grabación en que aparecía un nuevo instrumento electrónico llamado sintetizador Moog.
  • Miles Davis elogió la composición de Bloomfield “Over-Lovin' You” en un Downbeat Blindfold Test en 1968.
  • “A Long Time Comin'” fue una de las primeras grabaciones pop que mezcla las muestras de sonido y voz con la música.

Discografía

  • The Trip (1967 soundtrack)
  • A Long Time Comin' (1968) (con Bloomfield y Goldberg)
  • The Electric Flag: An American Music Band (1968) (dirigido por Buddy Miles, luego que Bloomfield y Goldberg se fueran)
  • The Band Kept Playing (1974) (reunión de grabación)
  • Old Glory: Best of the Electric Flag (1995) (compilación, incluidos los outtakes y selecciones de la banda en el Monterey Pop Festival)
  • Groovin' Is Easy (1983), The Electric Flag: Live (2000), I Found Out (2000), Funk Grooves (2003) (el mismo material en diferentes ediciones, especificamente outtakes de la reunión de grabación de 1974 y actuaciones en vivo de la banda original en 1968)

3 comentarios:

Oscar dijo...

AGUANTE THE ELECTRIC FLAG!

Anónimo dijo...

Gracias man, un abrazoo desde loCombia!

Leandro J dijo...

Gracias Amigo

um forte abraço do Brasil

Vida

Hoy es