viernes, 7 de marzo de 2008

CAMEL (UK)

Camel es una banda inglesa de rock progresivo formada en 1971.

Historia - 1970
Andrew Latimer
(guitarra), Andy Ward (batería) y Doug Ferguson (bajo) se venían desempeñando como un trío llamado The Brew alrededor de Guildford, área de Surrey en Inglaterra. Ellos contrataron a Peter Bardens (teclados) y después de un primer concierto y de Bardens haber cumplido con su compromiso, el 8 de Octubre de 1971 en Belfast, Irlanda del Norte con el nombre de Peter Bardens' On, cambiaron su nombre por el de Camel y su primer concierto fue en Waltham Forest Technical College, Londres apoyando a Wishbone Ash, el 4 de diciembre.
En agosto de 1972 Camel firmó con MCA Records y su álbum debut homónimo, “Camel”, se publicó seis meses después. El disco no fue un éxito y la banda se trasladó a Deram Records, una división de Decca Records (Reino Unido).
En 1974 lanzaron su segundo disco, el aclamado por la crítica “Mirage” en el que Latimer muestra su adicción a la flauta también. Aunque fallo en los charts de Inglaterra, obtuvo el éxito en la costa oeste de los EE.UU., que indujo a una gira de tres meses por allí.
El instrumental y orquestado álbum conceptual “The Snow Goose” de 1975, inspirado en una historia corta del mismo nombre de Paul Gallico, fue el avance que se dio Camel para llamar una mayor atención. Gallico, que detestaba fumar, pensó que la banda estaba relacionada con la marca de cigarrillos y amenazó con emprender acciones legales. Camel evito esto añadiendo el prefijo “Música inspirada por...” a la cubierta del álbum. El éxito del álbum hizo llevar a cabo un prestigioso concierto en el Royal Albert Hall, de Londres, con la London Symphony Orchestra en octubre de 1975.
Un cuarto álbum, “Moonmadness” en 1976, continuó el éxito, pero fue la última función con la banda original. Mel Collins (saxofón) aumento la banda para el siguiente tour, comenzando una asociación de ocho años. Ward (batería) fue empujado hacia una dirección más jazzistica y la demanda de este sobre Ferguson llevó a su salida a principios de 1977.
Richard Sinclair (anteriormente en Caravan) sustituyo a Ferguson y esta formación edito “Rain Dances” en 1977 y “Breathless” en 1978. El último álbum en que aparece Bardens, que anunció su salida antes de la gira de apoyo. Fue reemplazado por dos tecladistas: Dave Sinclair (primo de Richard y también de Caravan) y Jan Schelhaas (también de Caravan). Los primos Sinclair dejaron la banda después de la gira, sustituidos por Kit Watkins y Colin Bass.
Esta formación registró el comercial “I Can See Your House from Here” en 1979, un álbum que causó problemas a los anunciantes debido a su irreverente cubierta, mostrando un astronauta crucificado mirando la tierra. A pesar de algunas fanáticas reservas acerca de las tendencias comerciales, el álbum termina con “Ice”, un instrumental de diez minutos, que muestra la habilidad de Latimer en la primera guitarra.

1980
Camel
regresó al álbum concepto en su siguiente grabación. “Nude” en 1981, se basa en una historia real acerca de un soldado japonés (Hiroo Onoda) que se encuentra en una isla muchos años después de que la Segunda Guerra Mundial ha terminado, sin darse cuenta de que la guerra acabo. Duncan MacKay proporciona la mayoría de los teclados en lugar de Watkins y Schelhaas, quienes estaban involucrados en otros proyectos, pero que regresan para el tour. Este fue el primer álbum en que aparecen líricas de Susan Hoover, futura esposa de Latimer. A mediados de 1981, Ward dejó de tocar la batería debido al abuso de drogas y alcohol y Camel se disolvió en silencio. Años más tarde se puso de manifiesto que Ward había intentado suicidarse.
Sin una banda, sino un contrato que cumplir y la presión de Decca por una “canción hit”, Latimer se rodea de una serie de músicos invitados y de sesiones, incluyendo a David Paton, Chris Rainbow y Anthony Phillips en los estudios de Abbey Road a principios de 1982. El álbum resultante, irónicamente titulado “The Single Factor”, esta muy lejos del sonido hard rock y progresivo del principio de la banda, pero se raspó las regiones bajas de los charts y permitió un exitoso Décimo Aniversario Tour, con Paton, Rainbow, Watkins, Stuart Tosh (Batería) y Andy Dalby (guitarra) acompañando a Latimer. Comenzaron entonces litigios legales sobre royalties con su ex manager, que tardó cinco años en resolverse.
Ton Scherpenzeel (de la banda holandesa de rock progresivo Kayak) se sumo a Latimer como nuevo tecladista de Camel, con Paul Burgess en la batería para “Stationary Traveller” de 1984. Colin Bass regreso (para bien) a tomar su posición para el tour, incluyendo también a Rainbow y Richie Close en teclados de apoyo. (Close falleció pocos años después de la enfermedad de los legionarios).
Después de la edición del en vivo “Pressure Points” a fines de 1984, Camel desapareció sin dejar rastro. Acabado el contrato con Decca, Latimer fue incapaz de interesar a otras compañías de grabación británicas y, finalmente, se trasladó a California cuando el pleito terminó (exitosamente para él).

1990
Después de un paréntesis de siete años, Latimer revivió el nombre de Camel y con Bass, Burgess, Scherpenzeel y siete invitados registra el gran instrumental “Dust and Dreams”, una evocación musical de la novela clásica “The Grapes of Wrath” de John Steinbeck. Fue editado bajo el sello de propiedad de Latimer, Camel Productions y, mientras que según algunos se trata de un regreso triunfal a sus raíces progresivas, otros dicen se trata de un decepcionante esfuerzo para quedar a mitad de camino.
Mickey Simmonds se desempeño en los teclados en el tour mundial de regreso de 1992 el que se edito en 1993 en un doble CD, grabado en Holanda, “Never Let Go”. En 1994, los antiguos miembros Bardens, Ward y D. Sinclair y el ex músico invitado Jimmy Hastings formaron Mirage: la banda tocó numerosas piezas de Camel en sus actuaciones en vivo, pero rompio en unos pocos años.
Latimer y Hoover escribieron entonces “Harbour of Tears” bajo el nombre de Camel, que fue editado en 1996.
En 1997 Camel nuevamente recorrió la costa oeste de los EE.UU., Japón y Europa (como lo habían hecho en 1992) con Latimer apoyado por Bass, Foss Patterson (teclados) y el baterista Dave Stewart. La gira dio lugar a “Coming of Age”, un doble CD en vivo y DVD.
En 1999 Latimer, Stewart, Bass y el invitado Scherpenzeel, graban “Rajaz”. Situado en la antigüedad, “Rajaz” fue una espontánea composición inspirada en el ritmo de los pasos de los camellos pasos que ayudan a los cansados viajeros a llegar a su destino. Latimer estaba obsesionado con la idea del ritmo de los camellos que ayudan a las personas a alcanzar el fin de su viaje, y este álbum realmente llevo a Camel de vuelta a sus raíces progresivas.

2000
Stewart
abandonó la banda cuando se le ofreció la oportunidad de manejar una tienda de tambores en Escocia antes de la siguiente gira, y es sustituido por el francés canadiense Denis Clement en batería. La gira 2000 fue aumentada con Guy LeBlanc en teclados. Luego, Latimer, Bass, LeBlanc y Clement, se fueron de gira por América del Sur en 2001.
En 2002 este cuarteto publicó “A Nod and a Wink”, un reflexivo, suave álbum, destacado por la flauta de Latimer. El álbum fue dedicado a Peter Bardens, que murió en enero de 2002.
Después de las agitadas giras de los últimos años, Camel Productions anuncia la gira 2003, llamada “Farewell Tour”. Guy LeBlanc ha tenido que dejarla poco antes de salir debido a la enfermedad de su esposa, y fue reemplazado por Tom Brislin (en los EE.UU.) y Ton Scherpenzeel (en Europa).
Latimer había comenzado a trabajar en un unplugged (acústico), de versiones de antiguo material de Camel, pero este fue abortado. En 2006, Latimer aceptó una invitación a la audición para un rol de guitarra y voz en la gira de Roger Waters, la posición finalmente fue ocupada por Dave Kilminster.
En octubre de 2006, Latimer regresa al Reino Unido con intenciones de grabar y editar futuros álbumes de Camel en su país de origen y terminar un proyecto iniciado en 2003 con Andy Ward y Doug Ferguson.
En mayo de 2007, Susan Hoover anunció a través del sitio Web de Camel Productions y un boletín, que Andrew Latimer sufre de un progresivo trastorno de la sangre, “Polycythaemia”, y que desde 1992 ha progresado hasta “Myelofibrosis”. Latimer ha respondido bien al tratamiento, pero sufre de fatiga. Esta fue en parte la razón por la cual Camel ceso su extensa gira. Los mensajes de apoyo pueden enviarse a través de la página oficial de Camel Productions.
Susan Hoover ha confirmado que un nuevo álbum de estudio es la intención y que estaban estudiando la viabilidad de algunas breves mini-giras.

Miembros
La más recientes formación

  • Andrew Latimer - guitarra, voz, flauta, teclados, bajo (1971 -)
  • Colin Bass - bajo, voz, teclado, guitarra acústica (1979-1981, 1984 -)
  • Denis Clement - batería, percusión (2000 -)
  • Ton Scherpenzeel - teclados (1984, 1991, 1999, 2003 -)

Antiguos miembros

  • Doug Ferguson - bajo, voz (1971-1977)
  • Peter Bardens - teclados, voz (1971-1978)
  • Andy Ward - batería, percusión (1971-1983)
  • Richard Sinclair - bajo, voz (1977-1978)
  • Mel Collins - saxos, flauta (1977-1979)
  • Jan Schelhaas - teclados (1979-1981)
  • Kit Watkins - teclados, flauta (1979-1982)
  • Paul Burgess - batería, percusión (1984-1992)
  • Dave Stewart - batería, percusión (1997-2000)
  • Guy LeBlanc - teclados, voz (2000-2003)
  • Ahmed Amr G. - teclados, voz (2003-actual)

Discografía

Álbumes

  • 1973 – Camel
  • 1974 – Mirage
  • 1975 - The Snow Goose
  • 1976 – Moonmadness
  • 1977 - Rain Dances
  • 1978 - A Live Record (en vivo, varios lugares en 1974, 1975, 1977)
  • 1978 – Breathless
  • 1979 - I Can See Your House from Here
  • 1981 – Nude
  • 1982 - The Single Factor
  • 1984 - Stationary Traveller
  • 1984 - Pressure Points (en vivo, 11 de mayo de 1984, Hammersmith Odeon, London, UK)
  • 1991 - Dust and Dreams
  • 1992 - On the Road (en vivo, lugar no especificado)
  • 1993 - Never Let Go (en vivo, 05 de septiembre de 1992, Enschede, NL)
  • 1994 - On the Road 1982 (en directo, radio holandesa, el 13 de junio de 1982, Congresgebouw, Den Haag, NL)
  • 1996 - Harbour of Tears
  • 1997 - On the Road 1981 (en directo, radio BBC, 02 de abril de 1981, Hammersmith Odeon, London, UK)
  • 1998 - Coming of Age (en vivo, 13 de marzo de 1997, Billboard, Los Angeles, EE.UU.)
  • 1999 – Rajaz
  • 2000 - Gods of Light '73-'75 (en vivo, diversos lugares)
  • 2001 - The Paris Collection (en vivo, 30 de septiembre de 2000, Bataclan-Club, París, Francia). Nota: CD erróneamente afirma concierto en octubre 30.
  • 2002 - A Nod and a Wink

Compilaciones

  • 1981 - Chameleon - The Best Of Camel
  • 1986 - A Compact Compilation
  • 1986 - The Collection
  • 1991 – Landscapes
  • 1993 – Echoes
  • 1997 - Camel - Master Series (25th Anniversary Compilation)
  • 2001 - Lunar Sea

No hay comentarios:

Vida

Hoy es