jueves, 6 de marzo de 2008

BUDDY MILES - 1947-2008 (QEPD)

Miles George Allen, Jr (5 de septiembre de 1947 - 26 de febrero de 2008), conocido como Buddy Miles, fue un baterista norteamericano de rock y funk, más conocido como miembro de Band of Gypsys de Jimi Hendrix desde 1969 hasta la muerte de Hendrix en 1970.

Infancia
George “Buddy” Miles
nació en Omaha, Nebraska el 5 de septiembre de 1947. Él era conocido como un niño prodigio, inicialmente tocando la batería de su padre, George Miles, The Bebops, a partir de los 12 años. Miles (padre) se había desempeñado en el bajo vertical con Duke Ellington, Count Basie, Charlie Parker y Dexter Gordon. A Miles le dio el apodo de “Buddy” su tía por el baterista Buddy Rich.

Principio de su carrera
Miles se desempeño en una variedad de actos de R&B y soul en su adolescencia, incluyendo Ruby & the Romantics, The Ink Spots, The Delfonics y Wilson Pickett. En 1967 se trasladó a Chicago, donde formó The Electric Flag con el guitarrista Mike Bloomfield. La banda de blues, soul y rock hizo su debut en vivo en el Monterey Pop Festival en 1967 y lanzaron su álbum debut, “A Long Time Comin'”, el siguiente año. Miles a veces hacia la primera voz del grupo, además de tocar los tambores. El grupo se disolvió después de "Electric Flag: An American Music Band", su segundo disco y Miles formó Buddy Miles Express.

Jimi Hendrix
Después de Electric Flag, Miles comenzó a envolverse con el legendario Jimi Hendrix. Miles se había reunido anteriormente con Jimi Hendrix en un momento en que ambos estaban actuando como sidemen para otros artistas en los inicios de los años 60. La reunión había tenido lugar en Canadá en 1964, en un show en que ambos participaban.
Miles dice de su primera reunión con Hendrix: “Él estaba tocando en la banda de Isley Brothers y yo estaba en Ruby and the Romantics... [Jimi] tenía su cabello con una cola de caballo y unas largas patillas. Aunque se veía tímido, podría decir que este chico era diferente”.
Este era el prefacio de una amistad que más tarde daría lugar a variadas colaboraciones entre los dos artistas. En 1967, Hendrix y Miles “jamearon” en la casa de Stephen Stills en Malibu, y tocaron juntos de nuevo en diversas ocasiones, tanto en Los Ángeles como en Nueva York en 1968. Hendrix ocasionalmente se unió a Electric Flag en el escenario. Poco después, Jimi Hendrix comenzó a abrir su estilo de grabación para incluir artistas invitados. Y de esta manera es que, como era de esperar, Buddy Miles fue invitado a participar. Miles tomo parte en las sesiones de grabación de “Electric Ladyland”, tocando en las canciones “Rainy Day, Dream Away” y “Still Raining, Still Dreaming”.
En 1969, Hendrix estaba extremadamente ocupado, pero de alguna manera encontró tiempo para producir los dos primeros discos publicados por la banda de Buddy Miles, Buddy Miles Express; “Expressway To Your Skull” y “Electric Church”. Era evidente la curiosidad pública en cuanto a si el nombre de la banda Buddy Miles Express, era influenciado por la Jimi Hendrix Experience.
Poco después de la edición del innovativo álbum “Electric Ladyland”, Noel Redding (bajista original de la Experience) y Mitch Mitchell (baterista de la Experience) habían partido la empresa con Hendrix, y con constantes discusiones entre el manager de Hendrix (Michael Jeffery) y su productor (Alan Douglas), quienes rivalizaban por el control de su carrera. Todos querían un pedazo del éxito de Hendrix.
Como Buddy Miles explicó: “Jimi no era feliz. Se sentía impotente. No podía hacer lo que él quería hacer”.
La solución que Hendrix encontró al problema fue fundar una banda de corta vida llamada Band of Gypsys, y Miles salto a unirse a él.
Una de las características notables para su público en ese momento era el hecho de que todos los integrantes eran negros. Esta fue la primera vez para Hendrix como una estrella internacional, a pesar de que había, por supuesto, tocado con Isley Brothers en sus comienzos, y esta elección reflejaba un movimiento hacia reconectarse con sus raíces. También tuvo el efecto de re-asociar el rock con sus raíces afro-americanas. “Live at the Fillmore East” se registro el Año Nuevo 1969/70. Fue posiblemente la más fascinante grabación de Hendrix y Miles. La banda estaba asentada en la ciudad de Nueva York, donde Hendrix gasto la mayoría de su tiempo. Hendrix, que se había enredado en litigios legales relativos a los contratos que había firmado antes de su reconocimiento internacional, fue obligado a editar una grabación para la etiqueta Capitol Records como parte del acuerdo en el tribunal. Este hecho llevó a la grabación en vivo de su colaboración con Buddy Miles y Billy Cox.
Sin embargo, durante un seguimiento de sus conciertos un mes más tarde, Hendrix tuvo un pequeño problema relacionado con drogas en el escenario, que también se ha especulado que ha sido un acto de sabotaje por parte de su frustrado manager Michael Jeffrey, que no estaba de acuerdo en que Band of Gypsys fueran todos negros y en las fuertes raíces R&B. Miles dijo sobre el incidente años más tarde: “Jeffrey deslizo dos medias tabletas de ácido en el escenario que pasó con bebidas. Le dije a Jeffrey que era un completo idiota. Una de las mayores razones por las que Jimi está muerto es ese tipo”.
Miles y Jeffrey ya tenían una relación tensa, y Jeffrey se sentía incómodo con la estrecha amistad entre Hendrix y Miles. Después de la actuación en el Madison Square Garden en enero de 1970, Jeffrey despidió a Buddy Miles y The Band of Gypsys no fue más.
Miles siguió trabajando con Hendrix durante principios y mediados de 1970 después de que la Jimi Hendrix Experience no había logrado reorganizarse para grabar. Miles contribuyo en las grabaciones de estudio de "Room Full of Mirrors", "Izabella", "Ezy Ryder" y la primera versión de "Stepping Stones" (en la que Mitchell toco en la pista final). Estas canciones han sido editadas en varios álbumes póstumos de Hendrix.
Irónicamente, el álbum “Band of Gypsys”, editado en mayo de 1970, fue Top 10 a ambos lados del Atlántico, y se quedó en las listas de EE.UU. durante más de un año. Hendrix murió en septiembre de 1970, lo que movió a vender el álbum aún mejor.

Post-Hendrix
Buddy Miles
pasó a producir otros discos bajo su propio nombre. Una canción que había escrito y grabado con Band of Gypsys, “Them Changes” fue grabada por Miles de nuevo con su propia banda y editada poco después de su paso por Hendrix en Mercury Records. El ex integrante de Band Of Gypsys, Billy Cox, ejecuto el bajo en esta grabación. En este tiempo Miles redujo el nombre de actuación “Buddy Miles Express” a su propio nombre, Buddy Miles. La banda incluía al bajista David Hull (que se iría a trabajar con Joe Perry de Aerosmith) y al guitarrista Charlie Karp. La misma banda que edito el álbum en vivo titulado “Live”, incluyo con su firma la canción, “Them Changes”. A finales de 1968, aparecieron en el especial de televisión de los Monkees “33 1/3 Revolutions Per Monkee” que fue presentado en abril de 1969.
Buddy contribuyo también a una serie de canciones de Cheech y Chong. Lo más notable fue “Lost Due To Incompetence (Theme For A Big Green Van)” de la película de 1978 “Up In Smoke”.
Miles vio la canción, “Them Changes”, editada una cuarta vez en una colaboración en vivo que hizo con Carlos Santana. Esta versión en particular es especialmente notable por su intensa energía, líneas de vientos y radiantes guitarras ofrecidos por un muy joven y enérgico Santana. Miles pasó a firmar por el sello de grabación de la era 70's-80's, Casablanca Records, más conocido por su banda de rock KISS. El trabajo de Miles para el sello incluyo el excelente álbum publicado bajo su propio nombre, “Bicentennial Gathering Of The Tribes”. Este incluye en las notas una cita del Presidente John F Kennedy en relación a los indios americanos. La cita que se incluye es “When we neglect the heroic past of the American Indian, we thereby weaken our own heritage” (“Cuando abandonamos el heroico pasado de los Indios Americanos, deterioramos nuestro propio patrimonio”). Esto es interesante en relación a su antigua amistad y colaboración con Jimi Hendrix, que, de hecho, había mucha sangre de Indio Americano en la línea de su familia.
No debería dejar de mencionar que parte de su fama como músico de rock era su apariencia física. Atrapo muchas miradas y sonrisas que mantuvo aprisionadas desde el escenario en los días de la Electric Flag, con su bandera americana o camisas de lentejuelas, su alto cepillado afro, y su enorme sonrisa. Buddy fue una visión para los hippies.

California Raisins
En 1986 Miles realizo la voz para la campaña publicitaria de California Raisins, en particular canto “I Heard It Through the Grapevine”, y también fue primera voz en dos álbumes de California Raisins en la década de los 60 con covers de R&B. En 1986 y 1987, después de pasar el fin de los 70 y principios de los 80 encarcelado por cargos de drogas, se reincorporó a Carlos Santana como vocalista en el álbum “Freedom”.
En 1996, se hallaba con la banda de rock Phish en el Madison Square Garden.
Buddy Miles fue visto en la edición del video oficial The Making of Electric Ladyland en Rhino Records. Este vídeo ofrece entrevistas con la mayoría de los músicos que participaron en la grabación del legendario álbum de Hendrix. En 1999 Miles apareció en el ultimo álbum de Bruce Cameron, “Midnight Daydream” que incluyo otros ex alumnos de Hendrix, Billy Cox y Mitch Mitchell junto con Jack Bruce y otros.
En 2004 Miles se reúne una vez más con Billy Cox de la Band of Gypsys para volver a grabar las canciones del álbum en vivo original de 1970 con los guitarristas Eric Gales, Kenny Olsen, Sheldon Reynolds, Andy Aledort, y Gary Serkin. El álbum, titulado “The Band Of Gypsys Return”, fue editado en 2006. Hasta su muerte, Buddy Miles continuaba su actividad musical y presentándose en shows en que las entradas iban en ayuda para las víctimas de desastres naturales y otras causas nobles.
A Buddy Miles se le acreditan sesiones con George Clinton, Parliament y Funkadelic.
En 2005 Buddy Miles comenzó a colaborar con el virtuoso de la guitarra de Florida, Tony Smotherman, en el que en las dos giras por el Sudeste con una banda blues-rock presentaron varias piezas de las colaboraciones de Miles con Jimi Hendrix. La ultima presentación de Miles y Smotherman fue en el Austin Convention Center en el 2007 Summer NAMM Show con Vernon Reid de Living Color.
Buddy Miles toco sus últimos días en 2007, en la costa oeste de los Estados Unidos con la ayuda de su amigo, Alexander Brett. Él se vio obligado a cancelar el resto de las fechas a causa de problemas cardíacos.

Muerte
Buddy Miles
falleció el 26 de febrero de 2008 en su casa en Austin, Texas a la edad de 60 años. La causa de la muerte aún no se ha anunciado, aunque su publicista Duane Lee le dijo al New York Times que Miles había sufrido recientemente de insuficiencia cardiaca congestiva.
Hay una historia de insuficiencia cardiaca congestiva en su familia. Su hermana y madre murieron de la misma enfermedad.
Se sabe que su corazón estaba sin duda luchando, trabajando a sólo el 15%, y su estado de salud se había deteriorado en los últimos meses. Según sus amigos, “le habían quitado su desfibrilador y estaba listo para el cielo”
No hubo funeral; Buddy fue cremado.
El día antes que Buddy muriera, él escuchó a Eric Clapton tocando “Them Changes” en el Madison Square Garden a través de su teléfono celular. “Them Changes”, es ahora parte de la gira de Clapton como un homenaje a Buddy.
El periódico ingles “The Independent” puso a toda página un obituario para Buddy Miles en su edición del Viernes 29 de febrero de 2008. El título fue “Buddy Miles: Flamboyant Hendrix drummer” (“Buddy Miles: El extravagante baterista de Hendrix”), y puede encontrarse en la página 47.
Consultado sobre cómo le gustaría ser recordado por el American Music Magazine en 1995, Miles simplemente dijo: “El mas malo de los malos. Dicen que soy el baterista más malo. Si eso es cierto, gracias mundo”.
Un concierto conmemorativo tendrá lugar el 30 de marzo en el Threadgill en Riverside Drive, South Austin.

¡GRACIAS, BUDDY!

No hay comentarios:

Vida

Hoy es