domingo, 9 de marzo de 2008

BAKERLOO (UK)

Bakerloo fue formado originalmente como Bakerloo Blues Line en 1967, al principio del boom de los blues de Cream. Un poderoso trío similar a estos últimos, también incorporaron algunos de los elementos de la música popular de ese período, Dave “Clem” Clempson tocaba sólida y “bluseramente” la primera guitarra, pero él también se duplicaba tocando el clavicordio y el piano así como la harmónica, mientras que Terry Poole ejecutaba el bajo y Keith Baker los tambores. Cortesía de su manager, Jim Simpson (quién también dirigía a Black Sabbath, conocido como Earth en ese entonces), organizó una gira por el Reino Unido bajo el nombre “Big Bear Ffolly” (que se convirtió más adelante en el título de una canción de Bakerloo) en la que estaban Bakerloo, Earth, Locomotive y Tea And Symphony tocando a través del país. Bakerloo era también uno de los grupos de soporte el 18 de Octubre de 1968, la noche en que Led Zeppelin hizo su debut en el London's Marquee Club. Bakerloo estaba entre los primeros grupos contratados por el sello Harvest de EMI, donde hicieron su debut a mediados de 1969 con el single “Driving Backwards” / “Once Upon A Time” en julio. Hecho bajo la dirección del productor Gus Dudgeon y editado en noviembre de ese año, el álbum fue una de las ediciones rockeras mas pesadas en el joven catalogo de Harvest. Bakerloo era uno de los más sofisticados tríos orientados al blues, y eso pudo ser sido su dificultad para encontrar una audiencia. Con tiempo, pudieron haber sido otro Ten Years After, pero no lo tenían para encontrar su potencial, porque la banda acabo a fines de 1969 cuando Clem Clempson los dejo para unirse a Colosseum, que demostró ser un punto de parada en su via hacia la formación de Humble Pie como sucesor de Peter Frampton, y trabajó más adelante con Roger Daltrey, Tom Waits, and The Records, entre otros actos importantes. Terry Poole paso por la banda de Graham Bond en la primera mitad de los 70, y Keith Baker más adelante paso a ser miembro de Uriah Heep. Poole y Baker se reunieron más adelante, mientras que Clempson ha sido un músico de sesión muy ocupado por décadas.

Formacion
Keith Baker - Bateria
Terry Poole – Bajo
Dave "Clem" Clempson - Guitarra, Harmonica, Piano, Clavicordio, Guitarra Slide
Invitado
Jerry Salisbury - Trompeta

Discografia
01 - Bakerloo 1969

viernes, 7 de marzo de 2008

CAMEL (UK)

Camel es una banda inglesa de rock progresivo formada en 1971.

Historia - 1970
Andrew Latimer
(guitarra), Andy Ward (batería) y Doug Ferguson (bajo) se venían desempeñando como un trío llamado The Brew alrededor de Guildford, área de Surrey en Inglaterra. Ellos contrataron a Peter Bardens (teclados) y después de un primer concierto y de Bardens haber cumplido con su compromiso, el 8 de Octubre de 1971 en Belfast, Irlanda del Norte con el nombre de Peter Bardens' On, cambiaron su nombre por el de Camel y su primer concierto fue en Waltham Forest Technical College, Londres apoyando a Wishbone Ash, el 4 de diciembre.
En agosto de 1972 Camel firmó con MCA Records y su álbum debut homónimo, “Camel”, se publicó seis meses después. El disco no fue un éxito y la banda se trasladó a Deram Records, una división de Decca Records (Reino Unido).
En 1974 lanzaron su segundo disco, el aclamado por la crítica “Mirage” en el que Latimer muestra su adicción a la flauta también. Aunque fallo en los charts de Inglaterra, obtuvo el éxito en la costa oeste de los EE.UU., que indujo a una gira de tres meses por allí.
El instrumental y orquestado álbum conceptual “The Snow Goose” de 1975, inspirado en una historia corta del mismo nombre de Paul Gallico, fue el avance que se dio Camel para llamar una mayor atención. Gallico, que detestaba fumar, pensó que la banda estaba relacionada con la marca de cigarrillos y amenazó con emprender acciones legales. Camel evito esto añadiendo el prefijo “Música inspirada por...” a la cubierta del álbum. El éxito del álbum hizo llevar a cabo un prestigioso concierto en el Royal Albert Hall, de Londres, con la London Symphony Orchestra en octubre de 1975.
Un cuarto álbum, “Moonmadness” en 1976, continuó el éxito, pero fue la última función con la banda original. Mel Collins (saxofón) aumento la banda para el siguiente tour, comenzando una asociación de ocho años. Ward (batería) fue empujado hacia una dirección más jazzistica y la demanda de este sobre Ferguson llevó a su salida a principios de 1977.
Richard Sinclair (anteriormente en Caravan) sustituyo a Ferguson y esta formación edito “Rain Dances” en 1977 y “Breathless” en 1978. El último álbum en que aparece Bardens, que anunció su salida antes de la gira de apoyo. Fue reemplazado por dos tecladistas: Dave Sinclair (primo de Richard y también de Caravan) y Jan Schelhaas (también de Caravan). Los primos Sinclair dejaron la banda después de la gira, sustituidos por Kit Watkins y Colin Bass.
Esta formación registró el comercial “I Can See Your House from Here” en 1979, un álbum que causó problemas a los anunciantes debido a su irreverente cubierta, mostrando un astronauta crucificado mirando la tierra. A pesar de algunas fanáticas reservas acerca de las tendencias comerciales, el álbum termina con “Ice”, un instrumental de diez minutos, que muestra la habilidad de Latimer en la primera guitarra.

1980
Camel
regresó al álbum concepto en su siguiente grabación. “Nude” en 1981, se basa en una historia real acerca de un soldado japonés (Hiroo Onoda) que se encuentra en una isla muchos años después de que la Segunda Guerra Mundial ha terminado, sin darse cuenta de que la guerra acabo. Duncan MacKay proporciona la mayoría de los teclados en lugar de Watkins y Schelhaas, quienes estaban involucrados en otros proyectos, pero que regresan para el tour. Este fue el primer álbum en que aparecen líricas de Susan Hoover, futura esposa de Latimer. A mediados de 1981, Ward dejó de tocar la batería debido al abuso de drogas y alcohol y Camel se disolvió en silencio. Años más tarde se puso de manifiesto que Ward había intentado suicidarse.
Sin una banda, sino un contrato que cumplir y la presión de Decca por una “canción hit”, Latimer se rodea de una serie de músicos invitados y de sesiones, incluyendo a David Paton, Chris Rainbow y Anthony Phillips en los estudios de Abbey Road a principios de 1982. El álbum resultante, irónicamente titulado “The Single Factor”, esta muy lejos del sonido hard rock y progresivo del principio de la banda, pero se raspó las regiones bajas de los charts y permitió un exitoso Décimo Aniversario Tour, con Paton, Rainbow, Watkins, Stuart Tosh (Batería) y Andy Dalby (guitarra) acompañando a Latimer. Comenzaron entonces litigios legales sobre royalties con su ex manager, que tardó cinco años en resolverse.
Ton Scherpenzeel (de la banda holandesa de rock progresivo Kayak) se sumo a Latimer como nuevo tecladista de Camel, con Paul Burgess en la batería para “Stationary Traveller” de 1984. Colin Bass regreso (para bien) a tomar su posición para el tour, incluyendo también a Rainbow y Richie Close en teclados de apoyo. (Close falleció pocos años después de la enfermedad de los legionarios).
Después de la edición del en vivo “Pressure Points” a fines de 1984, Camel desapareció sin dejar rastro. Acabado el contrato con Decca, Latimer fue incapaz de interesar a otras compañías de grabación británicas y, finalmente, se trasladó a California cuando el pleito terminó (exitosamente para él).

1990
Después de un paréntesis de siete años, Latimer revivió el nombre de Camel y con Bass, Burgess, Scherpenzeel y siete invitados registra el gran instrumental “Dust and Dreams”, una evocación musical de la novela clásica “The Grapes of Wrath” de John Steinbeck. Fue editado bajo el sello de propiedad de Latimer, Camel Productions y, mientras que según algunos se trata de un regreso triunfal a sus raíces progresivas, otros dicen se trata de un decepcionante esfuerzo para quedar a mitad de camino.
Mickey Simmonds se desempeño en los teclados en el tour mundial de regreso de 1992 el que se edito en 1993 en un doble CD, grabado en Holanda, “Never Let Go”. En 1994, los antiguos miembros Bardens, Ward y D. Sinclair y el ex músico invitado Jimmy Hastings formaron Mirage: la banda tocó numerosas piezas de Camel en sus actuaciones en vivo, pero rompio en unos pocos años.
Latimer y Hoover escribieron entonces “Harbour of Tears” bajo el nombre de Camel, que fue editado en 1996.
En 1997 Camel nuevamente recorrió la costa oeste de los EE.UU., Japón y Europa (como lo habían hecho en 1992) con Latimer apoyado por Bass, Foss Patterson (teclados) y el baterista Dave Stewart. La gira dio lugar a “Coming of Age”, un doble CD en vivo y DVD.
En 1999 Latimer, Stewart, Bass y el invitado Scherpenzeel, graban “Rajaz”. Situado en la antigüedad, “Rajaz” fue una espontánea composición inspirada en el ritmo de los pasos de los camellos pasos que ayudan a los cansados viajeros a llegar a su destino. Latimer estaba obsesionado con la idea del ritmo de los camellos que ayudan a las personas a alcanzar el fin de su viaje, y este álbum realmente llevo a Camel de vuelta a sus raíces progresivas.

2000
Stewart
abandonó la banda cuando se le ofreció la oportunidad de manejar una tienda de tambores en Escocia antes de la siguiente gira, y es sustituido por el francés canadiense Denis Clement en batería. La gira 2000 fue aumentada con Guy LeBlanc en teclados. Luego, Latimer, Bass, LeBlanc y Clement, se fueron de gira por América del Sur en 2001.
En 2002 este cuarteto publicó “A Nod and a Wink”, un reflexivo, suave álbum, destacado por la flauta de Latimer. El álbum fue dedicado a Peter Bardens, que murió en enero de 2002.
Después de las agitadas giras de los últimos años, Camel Productions anuncia la gira 2003, llamada “Farewell Tour”. Guy LeBlanc ha tenido que dejarla poco antes de salir debido a la enfermedad de su esposa, y fue reemplazado por Tom Brislin (en los EE.UU.) y Ton Scherpenzeel (en Europa).
Latimer había comenzado a trabajar en un unplugged (acústico), de versiones de antiguo material de Camel, pero este fue abortado. En 2006, Latimer aceptó una invitación a la audición para un rol de guitarra y voz en la gira de Roger Waters, la posición finalmente fue ocupada por Dave Kilminster.
En octubre de 2006, Latimer regresa al Reino Unido con intenciones de grabar y editar futuros álbumes de Camel en su país de origen y terminar un proyecto iniciado en 2003 con Andy Ward y Doug Ferguson.
En mayo de 2007, Susan Hoover anunció a través del sitio Web de Camel Productions y un boletín, que Andrew Latimer sufre de un progresivo trastorno de la sangre, “Polycythaemia”, y que desde 1992 ha progresado hasta “Myelofibrosis”. Latimer ha respondido bien al tratamiento, pero sufre de fatiga. Esta fue en parte la razón por la cual Camel ceso su extensa gira. Los mensajes de apoyo pueden enviarse a través de la página oficial de Camel Productions.
Susan Hoover ha confirmado que un nuevo álbum de estudio es la intención y que estaban estudiando la viabilidad de algunas breves mini-giras.

Miembros
La más recientes formación

  • Andrew Latimer - guitarra, voz, flauta, teclados, bajo (1971 -)
  • Colin Bass - bajo, voz, teclado, guitarra acústica (1979-1981, 1984 -)
  • Denis Clement - batería, percusión (2000 -)
  • Ton Scherpenzeel - teclados (1984, 1991, 1999, 2003 -)

Antiguos miembros

  • Doug Ferguson - bajo, voz (1971-1977)
  • Peter Bardens - teclados, voz (1971-1978)
  • Andy Ward - batería, percusión (1971-1983)
  • Richard Sinclair - bajo, voz (1977-1978)
  • Mel Collins - saxos, flauta (1977-1979)
  • Jan Schelhaas - teclados (1979-1981)
  • Kit Watkins - teclados, flauta (1979-1982)
  • Paul Burgess - batería, percusión (1984-1992)
  • Dave Stewart - batería, percusión (1997-2000)
  • Guy LeBlanc - teclados, voz (2000-2003)
  • Ahmed Amr G. - teclados, voz (2003-actual)

Discografía

Álbumes

  • 1973 – Camel
  • 1974 – Mirage
  • 1975 - The Snow Goose
  • 1976 – Moonmadness
  • 1977 - Rain Dances
  • 1978 - A Live Record (en vivo, varios lugares en 1974, 1975, 1977)
  • 1978 – Breathless
  • 1979 - I Can See Your House from Here
  • 1981 – Nude
  • 1982 - The Single Factor
  • 1984 - Stationary Traveller
  • 1984 - Pressure Points (en vivo, 11 de mayo de 1984, Hammersmith Odeon, London, UK)
  • 1991 - Dust and Dreams
  • 1992 - On the Road (en vivo, lugar no especificado)
  • 1993 - Never Let Go (en vivo, 05 de septiembre de 1992, Enschede, NL)
  • 1994 - On the Road 1982 (en directo, radio holandesa, el 13 de junio de 1982, Congresgebouw, Den Haag, NL)
  • 1996 - Harbour of Tears
  • 1997 - On the Road 1981 (en directo, radio BBC, 02 de abril de 1981, Hammersmith Odeon, London, UK)
  • 1998 - Coming of Age (en vivo, 13 de marzo de 1997, Billboard, Los Angeles, EE.UU.)
  • 1999 – Rajaz
  • 2000 - Gods of Light '73-'75 (en vivo, diversos lugares)
  • 2001 - The Paris Collection (en vivo, 30 de septiembre de 2000, Bataclan-Club, París, Francia). Nota: CD erróneamente afirma concierto en octubre 30.
  • 2002 - A Nod and a Wink

Compilaciones

  • 1981 - Chameleon - The Best Of Camel
  • 1986 - A Compact Compilation
  • 1986 - The Collection
  • 1991 – Landscapes
  • 1993 – Echoes
  • 1997 - Camel - Master Series (25th Anniversary Compilation)
  • 2001 - Lunar Sea

jueves, 6 de marzo de 2008

BUDDY MILES - 1947-2008 (QEPD)

Miles George Allen, Jr (5 de septiembre de 1947 - 26 de febrero de 2008), conocido como Buddy Miles, fue un baterista norteamericano de rock y funk, más conocido como miembro de Band of Gypsys de Jimi Hendrix desde 1969 hasta la muerte de Hendrix en 1970.

Infancia
George “Buddy” Miles
nació en Omaha, Nebraska el 5 de septiembre de 1947. Él era conocido como un niño prodigio, inicialmente tocando la batería de su padre, George Miles, The Bebops, a partir de los 12 años. Miles (padre) se había desempeñado en el bajo vertical con Duke Ellington, Count Basie, Charlie Parker y Dexter Gordon. A Miles le dio el apodo de “Buddy” su tía por el baterista Buddy Rich.

Principio de su carrera
Miles se desempeño en una variedad de actos de R&B y soul en su adolescencia, incluyendo Ruby & the Romantics, The Ink Spots, The Delfonics y Wilson Pickett. En 1967 se trasladó a Chicago, donde formó The Electric Flag con el guitarrista Mike Bloomfield. La banda de blues, soul y rock hizo su debut en vivo en el Monterey Pop Festival en 1967 y lanzaron su álbum debut, “A Long Time Comin'”, el siguiente año. Miles a veces hacia la primera voz del grupo, además de tocar los tambores. El grupo se disolvió después de "Electric Flag: An American Music Band", su segundo disco y Miles formó Buddy Miles Express.

Jimi Hendrix
Después de Electric Flag, Miles comenzó a envolverse con el legendario Jimi Hendrix. Miles se había reunido anteriormente con Jimi Hendrix en un momento en que ambos estaban actuando como sidemen para otros artistas en los inicios de los años 60. La reunión había tenido lugar en Canadá en 1964, en un show en que ambos participaban.
Miles dice de su primera reunión con Hendrix: “Él estaba tocando en la banda de Isley Brothers y yo estaba en Ruby and the Romantics... [Jimi] tenía su cabello con una cola de caballo y unas largas patillas. Aunque se veía tímido, podría decir que este chico era diferente”.
Este era el prefacio de una amistad que más tarde daría lugar a variadas colaboraciones entre los dos artistas. En 1967, Hendrix y Miles “jamearon” en la casa de Stephen Stills en Malibu, y tocaron juntos de nuevo en diversas ocasiones, tanto en Los Ángeles como en Nueva York en 1968. Hendrix ocasionalmente se unió a Electric Flag en el escenario. Poco después, Jimi Hendrix comenzó a abrir su estilo de grabación para incluir artistas invitados. Y de esta manera es que, como era de esperar, Buddy Miles fue invitado a participar. Miles tomo parte en las sesiones de grabación de “Electric Ladyland”, tocando en las canciones “Rainy Day, Dream Away” y “Still Raining, Still Dreaming”.
En 1969, Hendrix estaba extremadamente ocupado, pero de alguna manera encontró tiempo para producir los dos primeros discos publicados por la banda de Buddy Miles, Buddy Miles Express; “Expressway To Your Skull” y “Electric Church”. Era evidente la curiosidad pública en cuanto a si el nombre de la banda Buddy Miles Express, era influenciado por la Jimi Hendrix Experience.
Poco después de la edición del innovativo álbum “Electric Ladyland”, Noel Redding (bajista original de la Experience) y Mitch Mitchell (baterista de la Experience) habían partido la empresa con Hendrix, y con constantes discusiones entre el manager de Hendrix (Michael Jeffery) y su productor (Alan Douglas), quienes rivalizaban por el control de su carrera. Todos querían un pedazo del éxito de Hendrix.
Como Buddy Miles explicó: “Jimi no era feliz. Se sentía impotente. No podía hacer lo que él quería hacer”.
La solución que Hendrix encontró al problema fue fundar una banda de corta vida llamada Band of Gypsys, y Miles salto a unirse a él.
Una de las características notables para su público en ese momento era el hecho de que todos los integrantes eran negros. Esta fue la primera vez para Hendrix como una estrella internacional, a pesar de que había, por supuesto, tocado con Isley Brothers en sus comienzos, y esta elección reflejaba un movimiento hacia reconectarse con sus raíces. También tuvo el efecto de re-asociar el rock con sus raíces afro-americanas. “Live at the Fillmore East” se registro el Año Nuevo 1969/70. Fue posiblemente la más fascinante grabación de Hendrix y Miles. La banda estaba asentada en la ciudad de Nueva York, donde Hendrix gasto la mayoría de su tiempo. Hendrix, que se había enredado en litigios legales relativos a los contratos que había firmado antes de su reconocimiento internacional, fue obligado a editar una grabación para la etiqueta Capitol Records como parte del acuerdo en el tribunal. Este hecho llevó a la grabación en vivo de su colaboración con Buddy Miles y Billy Cox.
Sin embargo, durante un seguimiento de sus conciertos un mes más tarde, Hendrix tuvo un pequeño problema relacionado con drogas en el escenario, que también se ha especulado que ha sido un acto de sabotaje por parte de su frustrado manager Michael Jeffrey, que no estaba de acuerdo en que Band of Gypsys fueran todos negros y en las fuertes raíces R&B. Miles dijo sobre el incidente años más tarde: “Jeffrey deslizo dos medias tabletas de ácido en el escenario que pasó con bebidas. Le dije a Jeffrey que era un completo idiota. Una de las mayores razones por las que Jimi está muerto es ese tipo”.
Miles y Jeffrey ya tenían una relación tensa, y Jeffrey se sentía incómodo con la estrecha amistad entre Hendrix y Miles. Después de la actuación en el Madison Square Garden en enero de 1970, Jeffrey despidió a Buddy Miles y The Band of Gypsys no fue más.
Miles siguió trabajando con Hendrix durante principios y mediados de 1970 después de que la Jimi Hendrix Experience no había logrado reorganizarse para grabar. Miles contribuyo en las grabaciones de estudio de "Room Full of Mirrors", "Izabella", "Ezy Ryder" y la primera versión de "Stepping Stones" (en la que Mitchell toco en la pista final). Estas canciones han sido editadas en varios álbumes póstumos de Hendrix.
Irónicamente, el álbum “Band of Gypsys”, editado en mayo de 1970, fue Top 10 a ambos lados del Atlántico, y se quedó en las listas de EE.UU. durante más de un año. Hendrix murió en septiembre de 1970, lo que movió a vender el álbum aún mejor.

Post-Hendrix
Buddy Miles
pasó a producir otros discos bajo su propio nombre. Una canción que había escrito y grabado con Band of Gypsys, “Them Changes” fue grabada por Miles de nuevo con su propia banda y editada poco después de su paso por Hendrix en Mercury Records. El ex integrante de Band Of Gypsys, Billy Cox, ejecuto el bajo en esta grabación. En este tiempo Miles redujo el nombre de actuación “Buddy Miles Express” a su propio nombre, Buddy Miles. La banda incluía al bajista David Hull (que se iría a trabajar con Joe Perry de Aerosmith) y al guitarrista Charlie Karp. La misma banda que edito el álbum en vivo titulado “Live”, incluyo con su firma la canción, “Them Changes”. A finales de 1968, aparecieron en el especial de televisión de los Monkees “33 1/3 Revolutions Per Monkee” que fue presentado en abril de 1969.
Buddy contribuyo también a una serie de canciones de Cheech y Chong. Lo más notable fue “Lost Due To Incompetence (Theme For A Big Green Van)” de la película de 1978 “Up In Smoke”.
Miles vio la canción, “Them Changes”, editada una cuarta vez en una colaboración en vivo que hizo con Carlos Santana. Esta versión en particular es especialmente notable por su intensa energía, líneas de vientos y radiantes guitarras ofrecidos por un muy joven y enérgico Santana. Miles pasó a firmar por el sello de grabación de la era 70's-80's, Casablanca Records, más conocido por su banda de rock KISS. El trabajo de Miles para el sello incluyo el excelente álbum publicado bajo su propio nombre, “Bicentennial Gathering Of The Tribes”. Este incluye en las notas una cita del Presidente John F Kennedy en relación a los indios americanos. La cita que se incluye es “When we neglect the heroic past of the American Indian, we thereby weaken our own heritage” (“Cuando abandonamos el heroico pasado de los Indios Americanos, deterioramos nuestro propio patrimonio”). Esto es interesante en relación a su antigua amistad y colaboración con Jimi Hendrix, que, de hecho, había mucha sangre de Indio Americano en la línea de su familia.
No debería dejar de mencionar que parte de su fama como músico de rock era su apariencia física. Atrapo muchas miradas y sonrisas que mantuvo aprisionadas desde el escenario en los días de la Electric Flag, con su bandera americana o camisas de lentejuelas, su alto cepillado afro, y su enorme sonrisa. Buddy fue una visión para los hippies.

California Raisins
En 1986 Miles realizo la voz para la campaña publicitaria de California Raisins, en particular canto “I Heard It Through the Grapevine”, y también fue primera voz en dos álbumes de California Raisins en la década de los 60 con covers de R&B. En 1986 y 1987, después de pasar el fin de los 70 y principios de los 80 encarcelado por cargos de drogas, se reincorporó a Carlos Santana como vocalista en el álbum “Freedom”.
En 1996, se hallaba con la banda de rock Phish en el Madison Square Garden.
Buddy Miles fue visto en la edición del video oficial The Making of Electric Ladyland en Rhino Records. Este vídeo ofrece entrevistas con la mayoría de los músicos que participaron en la grabación del legendario álbum de Hendrix. En 1999 Miles apareció en el ultimo álbum de Bruce Cameron, “Midnight Daydream” que incluyo otros ex alumnos de Hendrix, Billy Cox y Mitch Mitchell junto con Jack Bruce y otros.
En 2004 Miles se reúne una vez más con Billy Cox de la Band of Gypsys para volver a grabar las canciones del álbum en vivo original de 1970 con los guitarristas Eric Gales, Kenny Olsen, Sheldon Reynolds, Andy Aledort, y Gary Serkin. El álbum, titulado “The Band Of Gypsys Return”, fue editado en 2006. Hasta su muerte, Buddy Miles continuaba su actividad musical y presentándose en shows en que las entradas iban en ayuda para las víctimas de desastres naturales y otras causas nobles.
A Buddy Miles se le acreditan sesiones con George Clinton, Parliament y Funkadelic.
En 2005 Buddy Miles comenzó a colaborar con el virtuoso de la guitarra de Florida, Tony Smotherman, en el que en las dos giras por el Sudeste con una banda blues-rock presentaron varias piezas de las colaboraciones de Miles con Jimi Hendrix. La ultima presentación de Miles y Smotherman fue en el Austin Convention Center en el 2007 Summer NAMM Show con Vernon Reid de Living Color.
Buddy Miles toco sus últimos días en 2007, en la costa oeste de los Estados Unidos con la ayuda de su amigo, Alexander Brett. Él se vio obligado a cancelar el resto de las fechas a causa de problemas cardíacos.

Muerte
Buddy Miles
falleció el 26 de febrero de 2008 en su casa en Austin, Texas a la edad de 60 años. La causa de la muerte aún no se ha anunciado, aunque su publicista Duane Lee le dijo al New York Times que Miles había sufrido recientemente de insuficiencia cardiaca congestiva.
Hay una historia de insuficiencia cardiaca congestiva en su familia. Su hermana y madre murieron de la misma enfermedad.
Se sabe que su corazón estaba sin duda luchando, trabajando a sólo el 15%, y su estado de salud se había deteriorado en los últimos meses. Según sus amigos, “le habían quitado su desfibrilador y estaba listo para el cielo”
No hubo funeral; Buddy fue cremado.
El día antes que Buddy muriera, él escuchó a Eric Clapton tocando “Them Changes” en el Madison Square Garden a través de su teléfono celular. “Them Changes”, es ahora parte de la gira de Clapton como un homenaje a Buddy.
El periódico ingles “The Independent” puso a toda página un obituario para Buddy Miles en su edición del Viernes 29 de febrero de 2008. El título fue “Buddy Miles: Flamboyant Hendrix drummer” (“Buddy Miles: El extravagante baterista de Hendrix”), y puede encontrarse en la página 47.
Consultado sobre cómo le gustaría ser recordado por el American Music Magazine en 1995, Miles simplemente dijo: “El mas malo de los malos. Dicen que soy el baterista más malo. Si eso es cierto, gracias mundo”.
Un concierto conmemorativo tendrá lugar el 30 de marzo en el Threadgill en Riverside Drive, South Austin.

¡GRACIAS, BUDDY!

lunes, 3 de marzo de 2008

THE ELECTRIC FLAG (USA)

Electric Flag fue formado en 1967 por el guitarrista, Mike Bloomfield después de que había dejado Paul Butterfield Blues Band, con el pretexto de dar a Elvin Bishop guitarrista original, en las palabras de Mike, un poco de espacio”. Sin duda él se sentía incómodo con la posición de Paul Butterfield como líder y estaba ansioso por llevar su propia banda. Cuando Bloomfield salio, llevo al vocalista Nick Gravenites con él.
El resto del grupo original era un conjunto de profesionales de algunas bandas con más éxito en América. El baterista Buddy Miles había hecho período de sesiones con Otis Redding y Wilson Pickett, el bajista Harvey Brooks había estado con Bob Dylan, Phil Ochs y Judy Collins. El tecladista Barry Goldberg ya había tocado con Steve Miller y Mitch Ryder, Peter Strazza, saxo tenor, también había estado con Miller. Marcus Doubleday, trompeta, había tocado para The Drifters, Jan And Dean, y también para Bobby Vinton. Herbie Rich, un avezado hombre de sesiones, completa el grupo en saxo barítono.
Por su gran aprecio por el blues, soul y R&B, Mike Bloomfield quería crear un grupo de su propia característica, lo que él llamó “la música de América”. Él se inspiró no sólo en la gran banda de blues de BB King, T-Bone Walker, y Guitar Slim (Eddie Jones), sino también en los sonidos del soul contemporáneo de Otis Redding, Steve Cropper, Booker T. & the MGs, y otros artistas de Stax. También se inspiró en el country tradicional, gospel, y formas de blues. Él organizó Electric Flag, inicialmente llamado The American Music Band, en la primavera de 1967, no mucho tiempo después produjo unas sesiones con el armonicista de Chicago James Cotton que incluyó una sección de vientos. Bloomfield decidió que su nueva banda también tendría vientos y desempeñaría una amalgama de esas músicas americanas que amaba. Él y Goldberg reunieron el grupo, bajo la dirección de Albert Grossman, en San Francisco y de inmediato comenzó a trabajar en su primer proyecto, la banda sonora de la película “The Trip”.
La banda hizo su debut en el Monterey Pop Festival, el primero de los años 60. Ahora conocidos como Electric Flag, el grupo fue bien recibido por la audiencia de 55000 personas, aunque su rendimiento no estuvo a la altura de los altos estándares de Bloomfield. Después de Monterrey, The Flag procedió a un tour al noreste y presentarse en la zona de San Francisco, mientras trabajaba en una grabación para Columbia Records. A pesar del éxito de las críticas, The Flag siguieron siendo desconocidos para el público en general, debido en parte a la incapacidad del grupo para completar su grabacion inicial.
A principios de 1968, el baterista Buddy Miles se había convertido en una fuerza dominante en la dirección estética de The Flag. El repertorio del grupo por entonces incluía numerosos covers de soul contemporáneo en los que aparecía Miles y muchas canciones clásicas de blues. La banda produjo menos de una docena de piezas originales, en su mayoría escritos por el vocalista Nick Gravenites, y el concepto de Bloomfield de una original “American music” pareció haberse reducido considerablemente. En mayo de 1968, sólo un mes después de la edición del acertadamente titulado “A Long Time Comin'”, Mike Bloomfield, debido a los conflictos con Buddy Miles, decide dejar el grupo, y aunque se esforzó para ir bajo la dirección de Buddy Miles, The Electric Flag estaba efectivamente terminado. Conflictos de personalidad, diferencias estéticas, y una serie de problemas de drogas aceleró la caída de la banda.
Aunque The Electric Flag estuvieron juntos en su configuración original menos de un año, la banda dio una fuerte impresión en los críticos y músicos, principalmente en la zona de San Francisco, de donde eran. Uno de los primeros grupos de rock en incluir vientos, The Electric Flag precedió a la primera edición de Blood, Sweat and Tears con Al Kooper.
Una reunión tuvo lugar en 1974 con la edición de “The Band Kept Playing”, pero la grabación no fue un éxito comercial o de crítica y la banda se disolvió rápidamente después de varios meses de esporádicos conciertos.
El 28 y 29 de julio de 2007, tuvo lugar un concierto en el Monterey County Fairgrounds en conmemoración del 40º aniversario del Monterey Pop Festival. Uno de los actos fue la reunión de The Electric Flag, presentando a los miembros originales Gravenites, Goldberg, y Hunter, con el apoyo de miembros de Tower of Power y The Blues Project. El conjunto presentó una hora de material de su primer álbum, así como varios covers de blues.

Curiosidades
  • Un instrumental de Electric Flag de las sesiones de The Trip, "Flash, Bam, Pow", aparece brevemente en la secuencia del puente de la película Easy Rider (1969), con Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson.
  • The Trip pudo haber sido la primera grabación en que aparecía un nuevo instrumento electrónico llamado sintetizador Moog.
  • Miles Davis elogió la composición de Bloomfield “Over-Lovin' You” en un Downbeat Blindfold Test en 1968.
  • “A Long Time Comin'” fue una de las primeras grabaciones pop que mezcla las muestras de sonido y voz con la música.

Discografía

  • The Trip (1967 soundtrack)
  • A Long Time Comin' (1968) (con Bloomfield y Goldberg)
  • The Electric Flag: An American Music Band (1968) (dirigido por Buddy Miles, luego que Bloomfield y Goldberg se fueran)
  • The Band Kept Playing (1974) (reunión de grabación)
  • Old Glory: Best of the Electric Flag (1995) (compilación, incluidos los outtakes y selecciones de la banda en el Monterey Pop Festival)
  • Groovin' Is Easy (1983), The Electric Flag: Live (2000), I Found Out (2000), Funk Grooves (2003) (el mismo material en diferentes ediciones, especificamente outtakes de la reunión de grabación de 1974 y actuaciones en vivo de la banda original en 1968)

Vida

Hoy es